Noticias
Noticias > Nacional
Molí dels Torms, premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de España 26-05-2011

Molí dels Torms ha sido escogido como mejor aceite de oliva virgen extra ecológico por El Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino, en el marco de los premios “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Campaña 2010/2011”.
El aceite se define como frutado y complejo de de aceituna verde, con notas de manzana, hoja hierba y alloza, y también se percibe algo de manzana madura, en un conjunto muy equilibrado. En boca de entrada es dulce, ligeramente amargo, algo más picante y almendrado.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011, en sus distintas categorías. Estos galardones tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.
El Molí dels Torms es el sueño hecho realidad de dos familias olivareras que tras la octava generación de olivareros deciden constituir su propio proyecto en 2005 con el objetivo de ofrecer todo el conocimiento acumulado elaborando un aceite de oliva virgen extra ecológico de altísima calidad, reconocido por su valor organoléptico, fruto del respeto por la naturaleza y por aquellos que lo van a disfrutar.
La implicación con el territorio le ha llevado a realizar grandes trabajos de reconstrucción de la arquitectura rural (cultivos en terraza, casetas, …) y recuperar varietales autóctonas de Les Garrigues. Actualmente se están estudiando 10, aunque ya se producen en cantidad suficiente la verdal y arbreblanc, únicas en la zona.
La finca del Moli dels Torms se encuentra en un una ubicación ideal para los olivos, a 450m de altitud, en un terreno arcilloso de suelos poco profundos y con un clima de fuertes contrastes con inviernos duros y veranos muy secos.
Todo este bagaje histórico unido a la aplicación de las más modernas técnicas han sido rápidamente reconocidos por el mercado y los más destacados expertos del sector habiéndose reconocido al Molí dels Toros como la empresa agroalimentaria más innovadora de Catalunya en 2008 y su aceite Olicatessen habiendo recibido más de 40 premios y nominaciones en los últimos 3 años.
Todo el aceite se elabora a partir únicamente de las aceitunas recogidas en la finca. Se recoge la aceituna evitando que toque el suelo e Inmediatamente se lleva a la almazara asegurando que en menos de 3 horas está molturada y dentro de los depósitos de decantación. La extracción se realiza únicamente en frio y posteriormente se decanta.
Cada día, el aceite se almacena en depósitos diferentes en función de la variedad, la maduración, la finca y el estado general de la aceituna para así poder conservas las características únicas que tiene cada variedad, cada zona de la finca y cada día del año. Todo para asegurar la más alta calidad.
En definitiva, si por un lado se pone un terruño único para la aceituna, con un clima ideal, el “savour fair” del maestro Olivarero “Venanci Guiu” y un trato exquisito sobre la materia prima, se obtiene un Aceite de Oliva Virgen Extra único, delicioso, que no podría llevar otro nombre que Olicatessen.


Fuente: NP
Suscríbete a Gestión Restaurantes

Una publicación de Horeca Solutions SL
Información Legal | Acerca de Gestión de Restaurantes | Contacto | Contratar publicidad | Sugerencias