EL CONSUMO DE CAFÉ E INFUSIONES EN LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA
Fecha:24-07-2008
Resumen: Conviene tener claro que el consumo y el gasto orientado a café e infusiones tiene una importancia notable en el segmento de la hostelería y la restauración –concentra un 55,1% del consumo y un 57,5% del gasto total efectuado. En consecuencia, en este estudio se presentan algunos de los principales aspectos del consumo de café e infusiones fuera del hogar asociado a restaurantes, bares, cafeterías y hostelería.

Resumen del estudio de Mercasa escrito por VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO de la
Universidad Complutense de Madrid.

Se puede leer todo el artículo en:
http://www.mercasa.es/nueva/revista/pdf95/consumo_cafe.pdf


Durante el año 2006, el gasto en alimentación ascendió en España a 81.916 millones de euros. La cantidad gastada, tanto en el hogar como fuera del mismo, en la partida de café e infusiones alcanzó 1.373 millones de euros y, por tanto, supone un 1,7% del gasto total efectuado en el mercado alimentario.
Conviene tener claro que el consumo y el gasto orientado a café e infusiones tiene una importancia notable en el segmento de la hostelería y la restauración –concentra un 55,1% del consumo y un 57,5% del gasto total efectuado. En consecuencia, en este estudio se presentan algunos de los principales aspectos del consumo de café e infusiones fuera del hogar asociado a restaurantes, bares, cafeterías y hostelería.

Durante el año 2006, agregando la demanda en el hogar y la demanda extradoméstica, cada español consumió 3,76 kilos de café e infusiones y gastó 31,52 euros en estos productos. En cifras absolutas, los hogares consumieron más de 71,6 millones de kilos, los establecimientos de hostelería y restauración cerca de 90,3 millones de kilos y las instituciones en torno a 1,9 millones de kilos; por tanto, el consumo de café e infusiones ascendió en España a 163,84 millones de kilos en el año 2006.
La participación de hostelería y restauración resulta relevante, puesto que supone más del 55% del consumo total y cerca del 58,2% del gasto total efectuado. Los hogares tienen una participación del 43,7% en el consumo y del 40,5% en el gasto, mientras que las instituciones tienen una escasa significatividad en la demanda de este tipo de Productos –en torno al 1,3% tanto en consumo como en gasto– (véase el gráfico 1).

 

 

 

El cuadro 3 detalla la vertiente del consumo y del gasto en café e infusiones efectuado desde hostelería y restauración –recuérdese que tanto el consumo como el gasto es más significativo que el desarrollado desde los hogares–. Destaca, por ejemplo, el mayor consumo (61,3 millones de kilos) y el mayor gasto (537,9 millones de euros) de cafeterías y bares. En este sentido, el gráfico 4 resalta la importancia relativa en el consumo de café e infusiones de bares y cafeterías, restaurantes y hoteles.

 

 

 

El gráfico 5 refleja la evolución del consumo de café e infusiones durante el periodo 1988-2006. Con carácter general, se observa una elevación moderada en el consumo per cápita de café e infusiones –en 1988 se consumían 3,3 kilos per cápita y en 2006 se ha llegado a 3,8 kilos por persona–. No obstante, este gráfico plantea un fenómeno importante en el consumo de café e infusiones cuando se desglosa entre la vertiente doméstica y la vertiente extradoméstica; esto es, a partir de 1998 el consumo de café e infusiones fuera del hogar supera al consumo efectuado de estos productos en el hogar, puesto que hasta ese momento el balance era opuesto. En 2006, la diferencia entre consumo fuera del hogar y consumo en el hogar es de 0,5 kilos per cápita.

 

 

La notable importancia que tiene la hostelería y restauración en la demanda de café e infusiones en España se ha expuesto con diferentes cifras desde la vertiente del consumo y desde la vertiente del gasto. Al mismo tiempo, la metodología seguida por el MAPA para recoger información sobre el consumo de hostelería y restauración por zonas geográficas permite desglosar el consumo de café e infusiones en distintas regiones, tal y como representa el gráfico 6.

 

 

El gráfico 7 resume algunas de las principales variables que condicionan el consumo en café e infusiones de los individuos. Así pues, se plantea la disparidad que existe, como desviación en porcentaje con respecto a la media nacional, en las dos partidas siguientes:

* Media nacional consumo café = 1,56 kilos por persona.
* Media nacional consumo infusiones = 0,08 kilos por persona.

 

 


De manera complementaria, cabe destacar que en hostelería y restauración el principal mecanismo de abastecimiento son los distribuidores, que acaparan un 80,6% de la cuota de mercado. Los mayoristas (10,4%) y los fabricantes (4,5%) tienen cuotas sensiblemente menores, mientras que los establecimientos minoristas (tradicionales, supermercados e hipermercados) son irrelevantes.
Las peculiaridades de cada región en cuanto a la localización geográfica, la capacidad de los sistemas de distribución y/o las características de los consumidores –renta per cápita o hábitos alimentarios, por ejemplo– suponen un amplio abanico de opciones en cuanto a la demanda de café e infusiones y, por tanto, se advierten situaciones muy dispares en cada una de las comunidades autónomas. En este sentido, el gráfico 9 indica, a través de las desviaciones con respecto a la media nacional, que Canarias (+54%) y Navarra (+27,5%) son las comunidades autónomas que más café consumen, mientras que Castilla-La Mancha (-33,5%) y la Comunidad Valenciana  (-16,2%) son las que menos consumo realizan. En cuanto al consumo de infusiones, destacan las desviaciones positivas de La Rioja (+63,6%) y Canarias (+15,5%) y las desviaciones negativas de Castilla-La Mancha (-48,4%) y Navarra (-42,6%). Se observa cómo alguna comunidad autónoma cuenta con desviaciones de distinto sentido para el café y para las infusiones (por ejemplo, Navarra).

 



Gráfico
Suscríbete a Gestión Restaurantes

Una publicación de Horeca Solutions SL
Información Legal | Acerca de Gestión de Restaurantes | Contacto | Contratar publicidad | Sugerencias