RESUMEN DEL INFORME DEL SECTOR CERVECERO EN ESPAÑA
Fecha:24-04-2008
Resumen: La importancia del consumo de cerveza en el canal hostelero se refleja en que según la Federación Española de Hostelería y Restauración, esta bebida constituye, junto con el café, el principal producto en la actividad de un bar en términos de facturación. Además, según un informe de la consultora KPMG, el 60% de la cerveza consumida en establecimientos de hostelería se acompaña de algún tipo de tapa, aperitivo o alimento en general.

Fuente Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino

PRINCIPALES DATOS DE INTERES:
1- El sector cervecero español es uno de los sectores más relevantes del panorama agroalimentario español. Aporta 5.100 millones de euros a la economía española y genera cerca de 8.0002 empleos directos y 212.750 indirectos.

2- En 2007 exportó 745.950 hectolitros de cerveza española a más de 50 países.

3- España es el tercer productor de cerveza de la UE y noveno del mundo.

4- El consumo de cerveza per cápita en España fue de 56 litros, uno de los más moderados de la Unión Europea.

 

 

5- La cerveza sin alcohol es el tipo que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos cinco años (un 61%). Más de una de cada diez cervezas que se consumen en España es sin alcohol, lo que supone el liderazgo de producción y consumo en Europa.

 

 

6-Las zonas de mayor crecimiento de ventas de cerveza fueron la zona de Levante, Albacete y Murcia y la zona Centro de la Península y Norte de Castilla y León. El Sur, seguido de la zona Centro y la zona Noreste-Baleares fueron las que registraron las cuotas de ventas más altas.

 

 

7- El vidrio es el material más empleado en el envasado de cerveza, seguido por el barril y la lata.

8- El sector cervecero recupera, por la vía de la reutilización o del reciclado, el 72,8% del total del peso de los envases. Es el sector alimentario que emplea en mayor proporción envases reutilizables, un 52% del total.

9-El carácter social de la cerveza lo confirma el hecho de que en 2007 el 72% de la cerveza se consumió en hostelería y restauración y sólo algo más de la cuarta parte en el hogar; no obstante, es precisamente en el entorno familiar donde más se incrementó el consumo de esta bebida (un 1,5%)

 

El 61% de las ventas realizadas por el sector cervecero español en 2007 se realizó al canal de hostelería y restauración (20,4 millones de hl.), mientras que el 39% restante (12,8 millones de hl.) se distribuyó a través del canal de alimentación (tiendas, supermercados y grandes superficies), manteniéndose en la misma línea que el año anterior con una variación menor a 1 punto porcentual.
La importancia del consumo de cerveza en el canal hostelero se refleja en que según la Federación Española de Hostelería y Restauración, esta bebida constituye, junto con el café, el principal producto en la actividad de un bar en términos de facturación.
Además, según un informe de la consultora KPMG, el 60% de la cerveza consumida en establecimientos de hostelería se acompaña de algún tipo de tapa, aperitivo o alimento en general.
La mayor parte de la cerveza que se comercializa en España se envasa en botellas de vidrio (45%), seguido del barril (29%) y la lata (26%); esto supone que se comercializan un total de 15,2 millones de hl. de cerveza en vidrio, 9,6 millones en barril y 8,4 en latas.

10- España continúa siendo el tercer productor de cerveza de la Unión Europea, sólo superado por Alemania y Reino Unido, por encima de países como República Checa, Polonia, Holanda y Bélgica, y el noveno del mundo.
Los principales productores de cerveza en España son el grupo Mahou-San Miguel, Heineken y Damm.

 

  

11- La cerveza es una bebida mediterránea con buenas cualidades nutricionales.
La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, de origen agrario y uso alimentario elaborada con ingredientes naturales, que está ligada a nuestra cultura mediterránea desde hace miles de años. De hecho, los vestigios europeos más antiguos de esta bebida se encontraron en la provincia de Barcelona, y datan del 3000 a.C. La cerveza contiene múltiples nutrientes como fibra soluble, vitaminas del grupo B -entre las que destaca el ácido fólico-, y minerales como potasio, magnesio, fósforo y silicio, así como xanthohumol contenido en el lúpulo y otros flavonoides, polifenoles que poseen efectos antioxidantes.
Todo ello, sin tener en cuenta la cerveza sin alcohol, una bebida hidratante y sana, tal y como señala el Centro de Información Cerveza y Salud, ya que aporta todos los nutrientes y beneficios de la cerveza convencional, adecuada para quienes no deban o no quieran consumir alcohol.
En relación a su aporte calórico, la cerveza solo tiene 45 Kcal. por 100 ml., y 14 Kcal. como media la variedad sin alcohol.
La literatura científica indica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para los varones (600 ml.) y 20g/día para las mujeres (400 ml.). El consumo de alcohol en menores y mujeres embarazadas debe ser cero.
Una vez más, es preciso insistir en que la cerveza ha de consumirse con moderación y responsabilidad, por parte de adultos sanos.

 

 



Suscríbete a Gestión Restaurantes

Una publicación de Horeca Solutions SL
Información Legal | Acerca de Gestión de Restaurantes | Contacto | Contratar publicidad | Sugerencias