Artículos e informes
Artículos e informes >Artículos
Los derechos de la propiedad intelectual en establecimientos turísticos y de restauración
Autor:Rafael Viñals Ferrandis Fecha:05-05-2011
Temática: Legal
Nivel: N1- Gestores / Directores de Unidad de Negocio
Focus: General
Resumen: En el marco de la hostelería, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se encargan de conceder autorizaciones no exclusivas para la comunicación pública de su repertorio en los diferentes tipos de establecimientos de hostelería como amenización ya sea de carácter secundario o incidental (bares, cafeterías o cafés) como principal (pubs, discotecas, salas de fiesta, salones de banquetes o establecimientos con ambientación musical)
Con el patrocinio de:


DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL: ENTIDADES DE GESTIÓN.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión, etc…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. De acuerdo con el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), la propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones. Así pues, la propiedad intelectual protege:

1. Las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos)
2. Las interpretaciones artísticas
3. Los fonogramas (toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una ejecución o de otros sonidos)
4. Las grabaciones audiovisuales
5. Y las emisiones de radiodifusión.

Queda excluido de la protección de la propiedad intelectual: las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

¿Quién gestiona la propiedad intelectual?

Para una correcta gestión de los derechos de propiedad intelectual, la ley regula la creación de entidades de gestión, sin ánimo de lucro, que tienen por objeto la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual. Para gestionar los derechos de propiedad intelectual, estas entidades de gestión conceden a los usuarios autorizaciones, no exclusivas, para utilizar los derechos de los colectivos de titulares que representan a cambio de una contraprestación económica o tarifa.

La determinación de las contraprestaciones económicas que los usuarios deben abonar a las entidades de gestión por las autorizaciones que reciben, las fijan aquellas mediante el establecimiento de las tarifas generales que no están sujetas a la previa o posterior aprobación por el Ministerio de Cultura, sin perjuicio de la obligación de negociar las tarifas con asociaciones de usuarios que quieran utilizar los derechos que tienen encomendados para su gestión.

Las cantidades recaudadas son abonadas a sus legítimos titulares, previo el descuento de unos porcentajes variables destinados a atender los gastos en que incurren para prestar estos servicios. Además de atender a su finalidad de gestionar derechos, las entidades por imposición legal deben prestan a los colectivos de titulares que representan servicios asistenciales, formativos y promocionales.

Entidades de gestión en España.

Estas entidades, que en España se han constituido como asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual (autores, artistas, productores, etc), deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura para funcionar como tales. Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:

De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).

De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).

De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

En su organización y funcionamiento las entidades de gestión, como entes privados que son, funcionan con total autonomía y están solo sujetas a la observancia de las normas del ordenamiento jurídico y en particular a lo dispuesto en la Ley de Propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual, que corresponden a los autores, los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores fonográficos o audiovisuales y otros titulares, se caracterizan por su independencia y compatibilidad. La compatibilidad permite que sobre un soporte (CD o DVD) que contiene por ejemplo, una grabación exclusivamente sonora (fonograma), coexistan o converjan los derechos de explotación reconocidos por nuestra ley a distintos titulares, así encontramos los derechos del autor de la letra y la música (SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA), del intérprete vocalista o ejecutante de los instrumentos musicales (AIE, AISGE) y los del productor de la grabación que es aquel bajo cuya iniciativa y responsabilidad se lleva a cabo la grabación (AGEDI, EGEDA).

Propiedad intelectual en el marco de la hostelería.

En el marco de la hostelería, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se encargan de conceder autorizaciones no exclusivas para la comunicación pública de su repertorio en los diferentes tipos de establecimientos de hostelería como amenización ya sea de carácter secundario o incidental (bares, cafeterías o cafés) como principal (pubs, discotecas, salas de fiesta, salones de banquetes o establecimientos con ambientación musical)

Los establecimientos de hostelería que dispongan de medios de comunicación pública del repertorio musical (televisiones, hilos musicales o aparatos de música, entre otros) tendrán que abonar las tarifas correspondientes para poder disponer de las autorizaciones.

En muchas ocasiones nos encontramos con que la comunicación pública que se efectúa del repertorio en un establecimiento de hostelería provoca la concurrencia de dos o más entidades de gestión. Esta variedad de titulares de derechos presentes en determinadas explotaciones de obras y prestaciones protegidas (canciones, film, etc) contenidas en un soporte determinado (CD, DVD), se traduce en la intervención de las respectivas entidades de gestión que tienen encomendadas la gestión de los derechos de explotación.

Así por ejemplo, si hacemos uso de la grabación musical contenida en un soporte (CD o DVD) para ambientar o amenizar un establecimiento, esto es, comunicar al público el contenido de la grabación, estaremos utilizando los derechos que la ley ha reconocido a los distintos titulares. Y como quiera que estos titulares han encomendando su gestión, bien voluntariamente o por disposición legal a las entidades de gestión, necesariamente deberemos acudir a cada una de ellas para solicitar la autorización para usar los derechos que ellas gestionan y pagar el precio que ellas fijen mediante sus tarifas.

A continuación se recoge un cuadro resumen con las entidades de gestión y sus derechos de protección en hostelería:

ENTIDADES DE GESTIÓN

DERECHOS PROTEGIDOS

Audiovisual Sport
(Gol TV o Canal +)

- Fútbol de pago

 

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

- Amenización Secundaria y Esencial
-  Amenización en alojamiento turístico
-  Bailes en Salones de Banquetes, Salas de Baile/Fiesta
-  Videos en hostelería
-  Hilo musical: locales hosteleros y hoteles y pensiones. 

 

Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales & Artistas Intérpretes o Ejecutantes
(AGEDI & AIE)

-  Amenización fonográfica (discos, cintas y cassettes)
-  Hilo musical (alojamiento)
-  Hilo musical (hostelería)
-  Bailes en Salas de Fiesta/Baile

 

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales
(EGEDA)

 

-  Amenización audiovisual (TV) en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
-  Locales hosteleros (solamente exigibles a cadenas de restauración)

 

Tarifas

Las tarifas que cobran las entidades relacionadas, como entidades privadas que son, no deben ser aprobadas por el Ministerio de Cultura, sino que son fijadas libremente por aquellas, si bien suelen recoger el fruto de las negociaciones con asociaciones de consumidores y empresarios.

Como todas ellas son muy variadas y extensas, atendiendo a la múltiple casuísitica que se puede generar (tipo de establecimiento, tipo de comunicación, tipo de soportes, etc), lo conveniente es contactar con un profesional especializado que le informará de las diferentes posibilidades y precios en el mercado. Hay que tener en cuenta además que dichas tarifas suelen revisarse periódicamente, por lo que exponerlas aquí quedaría desvirtuado en el momento en el que cambien.

Por tanto, un consejo para nuestro empresario hostelero, es que no se deje “conducir” por la tendencia del mercado o de la propia presión de las entidades de gestión, puesto que como hemos visto, hay distintas y con diferentes tarifas, y en consecuencia, habrá que valorar qué derechos de propiedad intelectual pueden verse afectados en el establecimiento, y en base a ello valorar las diferentes entidades y las tarifas que se ajustan a los derechos de propiedad intelectual afectados.

Para ello es recomendable dejarse asesorar por un abogado especializado en el sector, que le orientará en tal cometido.


 Rafael Viñals Ferrandis          
Abogado y Socio Director de G|R|A Asesores, Abogados y Auditores
Gabinete Jurídico Especializado en Turismo


Con el patrocinio de:

Suscríbete a Gestión Restaurantes

Una publicación de Horeca Solutions SL
Información Legal | Acerca de Gestión de Restaurantes | Contacto | Contratar publicidad | Sugerencias