Artículos e informes
Artículos e informes >Reportajes
Informe de Coyuntura Económica Semana 29/08/08
Autor:Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda Fecha:29-08-2008
Resumen: Resumen de las variaciones de indicadores económicos nacionales e internacionales

Economía internacional

> Durante el mes de agosto, el panorama económico, lejos de despejarse, se ha cargado de sombras e incertidumbres. La inflación sigue en niveles preocupantes, al tiempo que los indicadores de actividad han registrado un debilitamiento brusco, más acusado de lo previsto, especialmente en Europa y Japón.

> Por otra parte, las tensiones y los problemas de los mercados financieros no han abandonado la escena sino que los temores respecto a algunas grandes entidades persisten al igual que las condiciones crediticias rigurosas. Por todo esto, la orientación de los mercados bursátiles fue a la baja.

> Tan sólo el descenso del precio del petróleo ha proporcionado un cierto respiro al panorama económico internacional y ha moderado ligeramente la inflación en agosto.

> El índice PMI compuesto, que representa en torno al 81% del PIB mundial, cayó cuatro décimas, hasta quedar en 49, lo que señala que la economía global se ha debilitado considerablemente a mediados de año y puede desacelerarse de nuevo en el segundo semestre, de acuerdo con el descenso de 1,2 puntos en el componente de pedidos, que se sitúa en 47,1.


Estados Unidos

> El avance del PIB del segundo trimestre se ha revisado 1,4 puntos al alza, hasta el 3,3% (tasa intertrimestral anualizada), cifra superior a lo esperado. Las principales modificaciones se han realizado en exportaciones, que pasan de crecer un 9,2% a un 13,2% y en las importaciones, cuyo descenso se acentúa del 6,6% al 7,6%, aportando el sector exterior 3,1 puntos al crecimiento.

> Las perspectivas para la segunda mitad del año son de mayor debilidad, una vez que se diluya el impulso sobre el consumo de las devoluciones impositivas, pudiendo debilitarse también el ritmo exportador.

> En los indicadores aparecidos en agosto cabe destacar la tasa de paro que aumentó en julio dos décimas, hasta el 5,7%, la más alta en cuatro años.

> Algunos datos de la última semana han tenido un comportamiento más favorable, como la mejora de la confianza de los consumidores en agosto, por el declive del precio de la gasolina, el aumento mensual en julio de las ventas de viviendas nuevas unifamiliares o la moderación del descenso mensual en junio de los precios de las viviendas.


Zona Euro

> El PIB del segundo trimestre descendió un 0,2% (tasa intertrimestral no anualizada), el primer descenso desde el inicio de la serie en 1995, tras el aumento del 0,7% en el primero, cuando la actividad se vio impulsada por algunos factores como las favorables condiciones climatológicas.

> Otros indicadores también apuntan de forma clara la ralentización, como los descensos mensuales en junio de las ventas al por menor (-0,6%) y de los pedidos industriales (-0,3%). Según datos provisionales, el índice PMI de manufacturas ganó una décima en agosto, hasta 47,5, tras haber perdido 1,8 puntos en julio, el de servicios cayó una décima, hasta 48,2, después de haber retrocedido ocho décimas el mes previo y el minorista aumentó 1,7 puntos, hasta 47,7, el segundo aumento consecutivo.

> La tasa de paro de julio, que se mantiene en el 7,3%, la estimación provisional del IPC de agosto, con un alza interanual del 3,8%, dos décimas menos que en julio y el índice de sentimiento económico de agosto, elaborado por la Comisión Europea, que sufre un nuevo descenso, de siete décimas, hasta situarse en 88,8, el nivel más bajo desde marzo de 2003.

> El Banco Central Europeo en su reunión del 7 de agosto decidió mantener los tipos los tipos de interés en el 4,25%. El Banco de Inglaterra, también eses mismo día, decidió mantener el tipo de interés de intervención en el 5%. En cuanto a la Reserva Federal, el Comité de Mercado Abierto, en su reunión del 5 de agosto, decidió mantener el tipo objetivo de los Fondos Federales en 2%.

> En el mercado de divisas, a lo largo de agosto y respecto a las cotizaciones de finales del mes de julio, el euro se depreció frente al dólar y el yen (5,4% y 4,5%, respectivamente) y se apreció frente a la libra esterlina (2%). La moneda europea cerró la sesión de ayer cotizando a 1,4771 dólares, 0,80470 libras y 161,44 yenes, lo que supone apreciaciones del 0,3% y 9,7% y una depreciación del 2,1%, respectivamente, desde el comienzo del año. En términos de cambio efectivo nominal frente al conjunto de los países industrializados, y para el mismo período, el euro se ha apreciado un 1,1%.

 

España

> Según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), el PIB corregido de calendario y estacionalidad registró en el segundo trimestre de 2008 un crecimiento interanual en volumen del 1,8%, tasa inferior en ocho décimas a la del trimestre precedente.

> En relación a los componentes de la demanda nacional y por lo que se refiere al gasto en consumo final, se observa una continuidad de la tendencia de ralentización iniciada por el agregado contable el pasado año, situándose su tasa interanual en el 1,8% (2,6% en el trimestre previo). Esta pérdida de vigor es consecuencia del comportamiento menos expansivo del consumo privado, que ha crecido el 1,2%.

> La formación bruta de capital fijo (FBCF) ha intensificado en el segundo trimestre de 2008 la senda de desaceleración iniciada a mediados de 2007, alcanzando incluso una tasa interanual negativa, -0,2%, frente al avance del 2,5% del trimestre previo.

> En lo relativo al empleo, los ocupados, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, redujeron en un punto su tasa de variación anual, desde el 1,4% del primer trimestre hasta el 0,4% en el segundo.

> En cuanto a la información publicada sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, estadística elaborada por la Agencia Tributaria y basada en las declaraciones mensuales de IVA, se observa, con datos corregidos de calendario y deflactados, una mayor caída en junio tanto de las ventas totales como de las interiores.

> Respecto a la actividad en el sector turístico, las pernoctaciones hoteleras se recuperaron en julio registrando un incremento interanual del 0,9% tras el descenso anotado en el mes previo (-2,3%). Este avance se explica tanto por la recuperación de las pernoctaciones de no residentes (2,9% frente al -1,4% en junio) como por el comportamiento menos negativo de las pernoctaciones de residentes, cuya tasa interanual,-2,2%, aumenta en más de un punto con respecto al mes anterior. Así, para el conjunto de los siete primeros meses del año, las pernoctaciones han registrado un avance interanual del 1,3%, tasa cuatro décimas inferior a la del mismo periodo de 2007. Igualmente destaca la llegada a España de un total de 7,1 millones de turistas en julio, cifra notablemente superior a la del mes de junio, aunque inferior en un 8% a la registrada un año antes. Si añadimos a los turistas los excursionistas, es decir, las personas que no pernoctan, se obtienen los visitantes, cuya entrada ha descendido significativamente en julio hasta alcanzar una tasa del -4,4%, inferior en 5,3 puntos a la del mes anterior.

> La afiliación a la SS sigue el proceso de desaceleración y el paro registrado continúa aumentando, siendo la construcción el sector que con mayor intensidad está contribuyendo a ello.

> El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo al finalizar julio de 2008 afectó a 2.426,9 mil personas, con un aumento de 36,5 mil parados en relación al mes precedente; con cifras corregidas de fluctuaciones estacionales, el aumento es algo superior (40,5 mil personas). Respecto a un año antes, se observa un incremento de 456,6 mil personas, con una tasa anual del 23,2%, superior a la del mes anterior (21,6%).

> El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en julio una caída del 0,5% en relación al mes anterior, frente a la del 0,7% de un año antes, descensos que tienen carácter estacional, al ser julio el primer mes de rebajas de verano. Con ello, su tasa de variación interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 5,3%, ligeramente por encima de nuestra previsión. Por su parte, el Índice de Precios de Servicios y Bienes Elaborados no Energéticos mostró también un descenso intermensual, del 0,9% , una décima menos que en julio de 2007, por lo que la inflación subyacente se situó en 3,5%, dos décimas más que en junio pasado; aceleración a la que han contribuido todos sus grandes componentes. A su vez, la tasa interanual del IPC no alimenticio no energético aumentó, por tercer mes consecutivo, situándose en el 2,4%, una décima por encima de la de junio.

> Los precios del conjunto de los productos alimenticios aumentaron un 0,1% en julio respecto al mes previo, variación más favorable que la del mismo mes de 2007 (0,2%), por lo cual su tasa interanual se reduce una décima, hasta el 6,7%. Este resultado responde a una evolución dispar de sus dos grandes componentes, de ligera aceleración en alimentación elaborada, que sube una décima, hasta el 7,8%, y de significativa desaceleración en alimentos no elaborados, del 5,1% al 4,4%. Entre las partidas de la alimentación no elaborada, y desde una perspectiva interanual, se observa un tono moderado de los precios de las patatas y sus preparados, de legumbres y hortalizas frescas y de la carne de porcino. Por el contrario, siguen manteniendo incrementos anuales muy elevados los precios de los huevos y de las frutas frescas. Por lo que respecta a los alimentos elaborados, en términos de tasa interanual, se mantienen muy elevados los crecimientos interanuales de precios: leche (21,9%), productos lácteos (10,7%), pan, cereales y derivados (algo más del 11% ambos) y preparados de legumbres y hortalizas (9,6%).

> El índice de precios de los servicios varió en julio un 0,7%, frente al 0,6% de un año antes, elevando su tasa interanual una décima, hasta el 4%. Esta subida se debe a la repercusión de los mayores precios de la energía en algunos servicios de transporte. Así, la rúbrica de transporte público interurbano ha sido la principal responsable de la aceleración del IPC servicios, puesto que su tasa interanual ha subido desde el 10,8% de junio hasta el 12,6%. Mientras, la partida de hoteles cafés y restaurantes ha mantenido estable otra vez su tasa de inflación (4,8%), similar a la del conjunto de servicios de turismo y hostelería, y la subclase de viajes organizados ha reducido incluso su tasa anual en cuatro décimas.


Leer Informe completo en:

http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/IndicadoresSemanales/is_290808.pdf

 


Suscríbete a Gestión Restaurantes

Una publicación de Horeca Solutions SL
Información Legal | Acerca de Gestión de Restaurantes | Contacto | Contratar publicidad | Sugerencias