El prestigioso crítico de vinos Tim Atkin realiza la primera clasificación de bodegas de Rioja

 

El británico Tim Atkin, Master of Wine y uno de los críticos internacionales más afamados y que mayor conocimiento posee sobre la región vinícola riojana, ha elaborado la primera clasificación de las bodegas de la zona para ordenarlas. Para ello, Atkin ha establecido cinco categorías en función “únicamente de la calidad de cada bodega y de sus vinos”, según ha explicado el propio crítico.

El modelo de clasificación utilizado para esta clasificación es el empleado en Francia desde mediados del siglo XIX, y que también se ha utilizado con frecuencia para clasificar bodegas internacionales debido a su rigor y su valor cualitativo, pero hasta ahora nadie se había atrevido a llevar a cabo dicha clasificación en España. Atkin ha sido el primero en hacerlo, y lo ha hecho con las más de 550 bodegas que conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Tras recorrer todas las bodegas de la zona y probar sus vinos más emblemáticos, el crítico asegura ser un enamorado de Rioja, pero no por ello menos riguroso en sus clasificaciones. Y precisamente para mantener ese rigor, ha establecido una división en 5 categorías en función de la calidad de cada bodega.

Entre las bodegas que conforman la primera categoría encontramos un gran icono de la región: Marqués de Murrieta, que no sólo fue la primera bodega de Rioja, fundada en 1852, sino que 164 años después ha sido nombrada Mejor Bodega del Mundo 2015. En la segunda categoría, Atkin recoge bodegas como Marqués de Riscal o CVNE, mientras que Rothschild/Vega Sicilia se queda en la tercera categoría. En la cuarta se encuentran bodegas como Marqués de Cáceres, Vivanco o Marqués de Vargas. Por último, LAN, Eguren Ugarte y Torre de Oña obtienen un puesto dentro de la quinta categoría. Tras ellas, Atkin establece un sexto grupo más abundante de bodegas que no alcanzan la clasificación en ninguna de las primeras 5 categorías, entre las que se encuentran Ramón Bilbao, Izadi, El Coto o Martínez Lacuesta.

Además de elaborar esta primera clasificación en función de la calidad de las bodegas, Atkin ha puntuado los vinos de cada una de ellas, estableciendo un ranking que llega hasta los 99 puntos, alcanzados por la última añada de Castillo Ygay Gran Reserva Especial, de Marqués de Murrieta.

 

Dejar un Comentario