El Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar cumple 50 años con un homenaje a la década de los 60

 

  • El Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar (Barcelona), un referente en el mundo de la gastronomía, la restauración y la gestión hotelera, organiza una gran celebración que recreará la época en la que se inauguró el centro, los años 60.
  • La celebración consistirá en una comida con menú de la época a un precio de 1,5 euros o 250 pesetas, ya que la antigua moneda podrá utilizarse para pagar el almuerzo.
  •  También se organizará una exhibición de coches clásicos del Clàssic Motor Club del Bages y una exposición de recortes de prensa y fotografías de la época.

 

 El reconocido Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar (Barcelona) cumple 50 años de historia y lo celebra con una reivindicación de sus orígenes: un gran acontecimiento para conmemorar la inauguración del centro universitario, recreando la época en la que se fundó, la década de los 60. El próximo miércoles 27 de abril, los asistentes que lo deseen podrán dirigirse a las instalaciones del Hotel-Escuela para participar en este acto festivo y único.

El Hotel-Escuela celebrará una comida en la cual se recreará el 1966 –el año de su fundación-, tanto por el menú como por su precio y la moneda que se podrá utilizar para pagarlo. Los asistentes, que tendrán que reservar previamente (con un máximo de 50 plazas), podrán degustar un menú catalán tradicional y popular en la época: escalivada con caballa escabechada hecha a la leña, canelones rellenos y fricandó de ternera con seta de primavera y, de postre, pijama. En cuanto al coste de la comida, este será de 1,5 euros, es decir, 250 pesetas pues, de hecho, los comensales podrán utilizar la antigua moneda como forma de pago, un gesto del centro para reproducir la época fielmente.

Esta ocasión especial servirá al Hotel-Escuela para dar a conocer su filosofía, de modo que sus alumnos se encargarán de preparar y servir todos los platos. Por otro lado, la comida se servirá ‘a la inglesa’, un tipo de servicio de mesa, muy popular en 60 y vigente a la actualidad, que se caracteriza porque el camarero sirve a los comensales en la misma mesa cada uno de los platos. Esta modalidad requiere el entrenamiento y destreza propios de una escuela de hostelería.

Un repaso histórico de cincuenta años

 Más allá de la comida, el Hotel-Escuela busca transformarse de pleno en la década de los 60, ambientando el espacio con la decoración, la música y las tendencias del periodo. Además, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de coches de época a partir de las 12h, de la mano de la asociación Clàssic Motor Club del Bages, que ha colaborado con el centro.

El centro universitario también ha querido preparar una exposición de recortes de prensa y fotografías de la época para repasar las principales noticias sobre turismo y gastronomía de entonces, que sirven como contexto histórico ideal para situar el nacimiento del Hotel-Escuela de Sant Pol, la evolución del cual también quedará plasmada en esta muestra. La exposición se abrirá al público a partir de las 13h, cuando también se podrá degustar un aperitivo de la época: vermut con sifón, patatas y olivas.

 El año de las celebraciones

 Este evento servirá como preludio al resto de actos que el centro organizará para conmemorar su 50º aniversario. Entre estas actividades destaca la organización de la final del European Young Chef Award, como parte del programa Catalonian European Region of Gastronomy, con un jurado presidido por Joan Roca y Carme Ruscalleda, que buscarán los mejores cocineros jóvenes de Europa. Además, durante el mes de octubre el Hotel-Escuela preparará un menú especial de la mano de Joan Roca, Albert Adrià y sus ex alumnos Ramon Freixa y Miquel Aldana.

A lo largo de estas cinco décadas, la institución educativa que nació como una empresa familiar se ha convertido en un gran referente en el mundo de la enseñanza de la gastronomía, la restauración y la hostelería. Su modelo único en España, basado en el learning by doing, atrae a alumnos de todo el mundo y también a los grupos empresariales internacionales más prestigiosos del sector, que buscan en  Sant Pol los futuros talentos para sus equipos.

Dejar un Comentario